Clausula de suelo

La cláusula suelo es una cláusula que fija un porcentaje mínimo de interés aplicado en el préstamo hipotecario contratado con la entidad bancaria. Esto significa que, si el Euribor baja por debajo del suelo establecido en la hipoteca, el cliente no podrá beneficiarse de esa rebaja en las cuotas del préstamo

Muchas entidades bancarias han establecido en su préstamo hipotecario, la cláusula suelo, pero no han establecido techo, haciendo que si durante la vigencia de su préstamo hipotecario, el tipo de interés subiera el banco no tiene limitación para subir la cuota al préstamo hipotecario contratado.

Esta cláusula suelo puede considerarse abusiva y poco transparente y, por tanto, susceptible de ser reclamada judicialmente con un alto índice de probabilidades de éxito, ya que los clientes en general, han firmado con sus bancos su hipoteca sin saber qué es una cláusula suelo, y qué consecuencias tiene.

El Tribunal Supremo en su Sentencia de 9 de mayo de 2013, se ha pronunciado sobre la nulidad de esta cláusula por la falta de transparencia en los préstamos hipotecarios que la contienen, y la falta de información que tiene el ciudadano.

Tras dicha sentencia, los juzgados están considerando nulas la mayoría de las cláusulas suelo de las hipotecas, pues no se incluyeron en los contratos de forma transparente. En Delfos abogados le defendemos de la cláusula suelo hipotecaria.